sábado, 1 de junio de 2013

XXII: Daens

Película ambientada en Bélgica, a finales del s. XIX. Basada en hechos reales, presenta una imagen muy común de las fábricas en las que el proletariado de la zona de Ars estaba sometido. Presenta violaciones, conflictos socialistas contras los grupos cristianos y las malas condiciones en las que vivieron en esos momentos.
A lo largo de la cinta, comienzan los revuelos causados por el enfurecimiento de la clase sublebada de la zona. Un exceso de muertos, egoísmo por parte de la alta alcurnia del momento, de sus representantes políticos y de los dueños de fábricas y latifundios. Ésto provocará el comienzo de movimientos liberales y socialistas a favor de unos mínimos de trabajo y derechos de subsistencia. Consigo acarreará los problemas de las persecuciones agrupos que se revelen en contra de los controladores de la situación laboral de la zona y comarcas.

Mientras, la clase alta (burguesía y superior), ridiculizaban el modo de vida y la sociedad inferior a ellos, incluso en representaciones teatrales. Tanto el modo de vida, trabajos y sueños e ilusiones a los que aspiraban la prole del momento. Paralelamente a ésto, los revuelos en las fábricas provocarán muertos en las fábricas y zonas de trabajo, mientras que el sacerdote Daens, organiza un partido político y visitando al Papa Léon XIII enterado del movimiento que el sacerdote había comenzado a tomar cuerpo e importancia llegando a repercutir fuera de Bélgica. Crea el partido popular cristiano, que provocará un sisma interno en la Iglesia, tanto a favor como en contra de esta inciativa promulgada por el Padre Daens. Fomentará la unión de grupos socialistas para tomar fuerza y repercusión. Un cúmulo de situaciones obligará al padre Daens a realizar ciertos cambios en sus planes debido a los ataques producidos a su familia.
El sacerdote Daens morirá en 1909, llegando a realizar un segundo mandato en el Parlamento al que consiguió llegar. Además, es conocido por ser impulsor del sufragio universal y de intentar abandonar las diferencias del alto y bajo clero. En la imagen inferior mostramos una imagen original del sacerdote Daens hacia 1890.




No hay comentarios:

Publicar un comentario